jueves, 12 de junio de 2014

Primer servicio logístico ferroviario San Juan-Buenos Aires al 50% respecto del costo por ruta

Fruto de la medida impulsada por Florencio Randazzo con el gobernador Gioja, este miécoles partió desde San Juan el primer despacho multimodal de vinos y aceites que llegará a Buenos Aires con tarifas reducidas para los productores regionales a la mitad de precio respecto el costo que implicaría hacerlo integramente en camión. 

                                                                                    Foto: Hernán Nersesian


En el marco del convenio firmado entre el ministro Randazzo y el gobierno sanjuanino el pasado 30 de abril, se realizó el primer envio " puerta a puerta" de productos locales con destino a Buenos Aires desde el centro de consolidación de Cargas (Ex Bodega CAVIC- San Juan Norte). El titular de Belgrano Cargas y Logística, (BCYL) Marcelo Bosch supervisó junto al gobernador José Luis Gioja la partida de 28 toneladas compuestas por 11 pallets de vino y 13 de aceite que llegan inicialmente en camión hasta la base logística de Palmira (Mendoza) y siguen desde allí en tren hacia Buenos Aires, de acuerdo al plan de cargas multimodal implementado por el ferrocarril estatal. Esta alternativa reduce al 50 % el costo respecto de la logística integramente realizada en camiones. El convenio mencionado beneficia a las pequeñas y medianas bodegas sanjuaninas, así como a establecimientos productivos provinciales.
En oportunidad de este primer despacho, estuvieron presentes el gobernador, su ministro de Producción y Desarrollo Ecónomico, Marcelo Alós, el secretario de Política Económica Leonardo Gioja, los intendentes de Albardón, Chimas y Capital y representantes de distintas cámaras de productores.
Por su parte, Bosch destacó que la iniciativa -gracias a la cual el productor eroga el 50% menos de lo que debería pagar si llevara su carga a Buenos AIres por ruta- " está en línea con el criterio amplio del Ministerio del Interior y Trasporte en cuanto a vigorizar al tren de cargas como dinamizador de las economias regionales". En el mismo sentido, Randazzo ya generó un convenio de exitosa aplicación en Mendoza y estudia hacer lo propio en San Luis; unas de las 17 provincias que atraviesa la red Belgrano Cargas y Logística (hoy rebautizada " Trenes Argentinos/ Cargas y Logísticas) cuya gestión recuperó el Estado Nacional a comienzos de 2013 por decisión Presidencial.


VÍAS MEJORADAS PARA SAN JUAN 
En términos de obras ferroviarias, BCYL, dará inicio en breve al mejoramiento de 105 Kilómetros de vía ditribuidos en el corredor Albardón - Guanacache de la Línea San Martín. 86 kilómetros de dicho plan corresponden  a licitaciones ya publicadas que se adjudicarán a fin de junio, a lo cual se suman 18,5 kilómetros de obra a cargo del Ejército Argentino.
A su vez, tambíen en San Juan, en la zona de la estación Las Salinas (límite con La Rioja), se realizarán obras de mejoramiento de vías de la Línea Belgrano. Se trata de 10 Kilómetros en el marco de la recuperación del ramal azucarero que comprende la línea en el tramo Deán Funes- Guaymallén.
Bosch completó al respecto que "dada la condición estratégica de los sectores de vía a intervenir, es importante remarcar que el plan de obras ferroviarias que abordamos se integra en todo sentido a una revitalización regional en sintonía con la producción, según el plan trazado por el Ministro Randazzo"