viernes, 28 de junio de 2013

Dinamizar el circuito productivo regional

Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) es la sociedad del Estado argentino que opera desde  2013 las principales redes ferroviarias cargueras de nuestro país con el objetivo de potenciar al máximo el caracter dinamizador de las pequeñas economías regionales. 

                                                                                   Foto: Hernán Nersesian


BCYLSA constituye la principal empresa estatal ferroviaria de cargas del País. Operamos las tres líneas históricas argentinas en el rubro: Belgrano,  San Martín, Urquiza. Además,  cuenta con los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, uno de los más grandes talleres ferroviarios de la región.
Las tres líneas –Belgrano, San Martín y Urquiza– que integran BCYLSA suman 9282 kilómetros operativos, con 4897 km., 2899 km y 1486 km. respectivamente. A esto se suman  7 talleres con 548 empleados. En cuanto al alcance geográfico, la red atraviesa 17 provincias, es decir, casi el 70% de las provincias argentinas y cuenta con accesos a los 5 países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. A esto se suma el acceso ferroviario al Puerto de Buenos Aires, recientemente recuperado.
La flota activa de la Compañía consta de 110 locomotoras y  5929 vagones en funcionamiento y mueve un promedio de 52 trenes diarios y 132 zorras de mantenimiento con sus respectivas cuadrillas.
La Empresa,  integrada  por  más de  4000  trabajadores y una red ferroviaria logística que surca las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, llega con sus formaciones hasta la terminal de Retiro, brindando una opción de carga más segura y accesible que el camión.